jueves, 16 de octubre de 2008

Vivimos en un mundo FLOGGERizado


Es cierto que en un mundo como el cotidiano, entramos en una corriente tecnológica que nos lleva a plantearnos de que, o para qué nos sirven, estos elementos nuevos que se están desarrollando de manera muy acelerada. Es una vorágine constante que parece no tener fin.
En este caso la web 2.0 nos permite mostrarnos en la red a través del "FOTOLOG", una página que alberga fotografías y permite al usuario compartir sus escenas fotográficas a través de la red.Esta red social, es utilizada simplemente para mostrarse y hacer amistades, perder la parte íntima de la vida diaria, el usuario de este medio es conocido como "flogger",habitualmente son chicos de un buen pasar económico, son fáciles de reconocer por su vestimenta, además siempre están en grupos, ocupando un lugar en la plaza, en e parque o una escalera en el shoping, los flogger organizan encuentros para conocerse cara a cara y hasta aveces generan violencia marcando su territorio frente a otras tribus urbanas como los "EMO". En Argentina existen, sólo en Fotolog.com un total de 2.084.000 usuarios, teneindo en cuenta que muchos mienten su nacionalidad, en un porcentaje de habitantes extisten 55, 1 fotologs cada 1000 habitantes.(1)
Estas herramientas web llegaron para quedarse y modificar la vida del hombre, por su propia voluntad. Este hombre en la era digital tiene la necesidad de mostrarse, como explica la antropóloga Paula Sibilia en su libro "La intimidad como espectáculo", "si no te ven no existís"(2)el fotolog le ofrece a los adolescentes una gran solución: la foto y la persona fotografiada logran ser cuando aparecen en Internet y los comentaristas confirman además que eso que ven existe.

Si analizamos al fotolog desde la visión de Marshal MCluhan donde plantea que el medio es una extensión de la naturaleza humana, el artefacto no es neutral o pasivo sino un logo activo o locución de la mente o el cuerpo humano que transforma al usuario y su campo"(3).Y si aplicamos las leyes de los medios planteadas por el mismo autor podemos decir que el fotolog extiende la capacidad de alamacenamiento de imágenes de una cámara digital, caducan el álbum de fotos y el diario íntimo de una persona, ya que las fotos están almacenadas en la web, a su vez recupera el mecanismos de otros medios para albergar imágenes como el`perfil de Hotmail, y por un lado revierte en el Youtube.com ya que se pasa de almacenar imágenes fijas como la fotografía a guardar video en internet para compartir, y por otro lado revierte en el individualismo como explica Paula Sibilia el autor de fotolog se centra en él y solamente en él, en el yo para saber venderte en tu fotolog, es decir que esta nueva identidad de los adolescentes.
Cuando Lev Manovich, explica los nuevos medios, y como ellos se vuelve de los privado a lo público, se entiende que el fotolog, cumple ese requisito, ya que este nuevo medio permite compartir imágenes e interactuar con otros sin estar cara a cara. Siguiendo con Manovich existe una relación entre el usuario y la patalla,“Al usuario de ordenador se le pide que siga la trayectoria mental del diseñador de los nuevos medios”(4), el factor común entre los floggers es una nueva cultura digital, denominada interfaz cultural,es decir que el ordenador y la pantalla se establecieron como el principal medio de información y comunicación entres los usuarios. También el flogger pasa horas frente a la pantalla esperando que alguien visite su fotolog y deje su comentario, que es en definitiva lo que te marca quien tiene mayor popularidad.
los floggers forman la red social más grande y popular de Argentina, muy por encima de otras comunidades en red.
Sibilia afirma que "ser célebre se presenta como el gran ideal al que todos deberíamos aspirar y como un fin en sí mismo"(5),realmente es una afirmación muy cierta, quien no soñó con ganar un mundial, salir en la revista Gente, Para ti, auqnue sea hacerse conocido por ser el vecino de... Scott Lash habla de la sociedad de la desinformación(6), al haber tanta información en estos nuevos medios de comunicación digitales es muy difícil realizar una crítica hacia algún tema en particular, sobre tod en el mundo flogger, en el cúal es muy común que sepan más lo que está pasando en Tinelli, a que entiendan el mundo en que vivimos, esto tiene relación a lo que se afirmaba antes de que se centra más en la información de lo público a lo privado, es más importante la vida de un famoso a una crisis financiera. Pero a su vez, el usuario de fotolog, o también el que tiene un blog, de alguna manera busca trascender, salir de ese flujo de información constante y decir algo que impacte en el resto, pero obviamente ese trascender que busca es a través de sus imágenes y lograr ser el flogger más popular del medio.

En fin las herramientas de la web 2.0 como el fotolog han cambiado nuestra perspectiva de la comunicación, debemos acostumbrarnos a los nuevos cambios, sin dejar que la vorágine nos lleve por delante, buscar ese momento de reflexión y no criticar por criticar, no todos somos iguales, ni pensamos lo mismo, hay que tener en cuenta que con la llegada de los nuevos medios se crearon nuevas identidades, las de los floggers, los nuevos nativos digitales.
(1) Fuentes: www.wikipedia.org
(2) Entrevista a Paula Sibilia en diario Crítica de Argentina el 13-05-08
(3)"Las leyes de los medios" de Marshall y Eric McLuhan
(4) Manovich,Lev; en "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación" pag.114.
(5) Latour,Bruno; en "La Esperanza de Pandora" pag.211
(6) Crítica a la informacion" de Scott Lash

No hay comentarios: