viernes, 31 de octubre de 2008

Cada vez se maneja peor


Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo. No son producto del azar ni responden a ningún destino fatalista. Son siempre consecuencia de una cadena de errores, muchos de los cuales podrían evitarse. En ciudades pequeñas como Pérez,es llamativo la cantidad accidentes de tránsitos diarios. Pérez es una ciudad de unos 26000 habitantes, según el último censo nacional, está ubicada a 10 km del centro de Rosario, y por ahí pasa una de las rutas más transitadas del país, la Ruta Nacional 33.Según estiman las autoridades, se producen más de 120 accidentes que involucran a rautos o motos al mes,claro que en no todos interviene la policía, algunos directamente se denuncian en la compañía de seguros e incluso arreglan por unos pesos entre los damnificados.


El 33% de los involucrados en accidentes son jóvenes de entre 15 y 23 años,y casi la mitad de los chicos todavía no se sacaron el carnet. Pero ¿por qué pasa esto?, según el Inspector de tránsito Héctor Ríos "hay una falta de voluntad política pra prevenir los accidentes de tránsito, no damos a basto para realizar los controles necesarios de los usuarios de vehículos",es decir que hay una importante falta de personal para controlar el tránsito dentro de la ciudad, donde día a día circulan camiones con productos inflamables o tóxicos.

Aunque Ríos afirma que "últimamente se han intensificado los controles en toda la ciudad, tanto para sancionar las infracciones de tránsito como para chequear que posean documentación apropiada y en regla, con ayuda de inspectores de Rosario", mas allá de ser una salida elegante al problema del tránsito,no se ve que haya una capacitación para gente local que necesite empleo y esté capacitado para labrar infracciones de tránsito,en realidad no existe una inversión en ese ámbito.


Ríos, dice orgulloso "estamos realizando campañas para el uso de casco por parte de los motociclistas", lamentablemente esa campaña llegó tarde, porque en los últimos 7 meses por lo menos en 10 accidentes de motos murieron 4 chicos por no llevar casco, como sabemos estamos en Argentina y para hacer algo siempre se espera a que pase lo peor.

Pero no todos los accidentes son por culpa de las autoridades, también existe la irresponsabilidad de los conductores, los ciclistas y los peatones.Vivimos en una sociedad apurada y no reconocemos el derecho que tiene el otro para cruzar, nos enojamos sino avanzamos con rapidez, realmente manejamos mal, no tenemos prudencia, " sin dudas, el primer problema en los accidentes son los que manejan, porque no respetan las leyes, se siente seguros con el auto pero no saben manejar, calculan mal, hacen maniobras indebidas, todo esto en suma lleva a los grandes accidentes que se dan dia a dia", afirma con preocupación el jefe de bomberos Luis Delgado. Héctor Ríos sostiene que "la gente maneja apurada, quiere llegar rápido a todos lados y en una ciudad como la nuestra el tráfico de vehículos se complica, nadie le cede el paso al peatón o al que viene por mano derecha. Ese es un problema que va a costar demasiado cambiarlo", ese es un hábito que difíclimente cambiemos porque vivimos pendiente de nosotros mismos y no nos importa nadie más, somos individualistas.
Existen algunos puntos críticos donde se producen la mayor parte de los siniestros. Los accesos a la ciudad sobre todo del lado oeste yendo hacia la localidad de Zavalla, donde se encuentra la fatal y conocida "curva de la muerte", todavía ninguna autoridad supo como evitar que se produzcan accidentes en esa zona, hay poca iluminación, carece de señalización, es una pena porque es la única entrada a Pérez para todos aquellos que vienen desde el oeste.Delgado dice "una de las zonas sin control aparte de la curva de la muerte, es la recta anterior que va desde calle belgrano hasta la salida de la ciudad, serán unos 10 KM donde los conductores imprudentes levantan una velocidad impresionante", esto sucede por la falta de controlescon radares, cámaras, en Pérez cada día se nos hace más difícil poder salir a pasear.

Los conductores adolescentes tienen por lo menos cinco veces más probabilidades de protagonizar una colisión que los mayores de 30 años bajo un nivel de alcohol superior a cero.Si los mayores no damos el ejemplo de respetar las normas de tránsito, es muy difícil que nuestros hijos aprendan a respetarlas, sobre todo porque los adolescentes están acostumbrados a una libertad que se vuelve descontrol, manejan alcoholizados y en Pérez pueden manejar porque no existen controles de alcoholemia como en Rosario, y esto ayuda a que los accidentes viales sigan ocurriendo, días de semana, fines de semana, de tarde, de mañana o de noche.

Luis Delgado pide a la población "que cumplan con las normas de transito, maneje con cuidado, respete a los demas y en caso de accidentes acuda inmediatamente con los bomberos o la policia", algo primordial ante cualquier accidente, llamar, avisar, pedir ayuda.

Sino cooperamos entre todos es muy difícil que se solucionen por arte de magia los accidentes, desde los mayores debemos imponer respeto por las leyes de tránsito, pedir que que se castiguen a los que no cumplen, además de exigir mas profesionales para que se controle el flujo de rodados, teniendo en cuenta que la empresa más importante que tiene Pérez hoy por hoy, Sipar-Gerdiu, hizo una fuerte inversión para ampliar su planta y esto generará una afluente importante de crecimiento en la población local que obviamente vendrá de la mano con más tráfico en las calles, pero ¿PÉREZ ESTÁ CAPACITADA PARA SOPORTAR DICHA DEMANDA?
FUENTES:
1-TRIBUNAL DE FALTAS DE LA CIUDAD DE PÉREZ
2-SEMANARIO "AHORA"
3-REVISTA "NOTIVENTAS"
4-LEY PROVINCIAL N° 12217/03, sobre la autonomía de los municipios y comunas
en la regulación del uso de control de radares.
5-Campaña EL CASCO SALVA VIDAS (Dirección de transito- Municipalidad
de Perez
6-ENTREVISTA A INSPECTOR DE TRÁNSITO HÉCTOR RÍOS
7-ENTREVISTA AL JEFE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PÉREZ LUIS DELGADO
8-Diario "La Capital" de Rosario

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